Solicitá tu turno

Caamaño 1103. Via Pilar.  

Locales 43 y 44

+54 9 11 2466 1879

0230 4300105

Dra. M. Valeria Gimenez

INFECCIÓN URINARIA EN EL EMBARAZO

Se produce infección urinaria baja o cistitis cuando las bacterias de tu piel, vagina o recto entran en tu uretra y se desplazan hacia arriba. A menudo las bacterias se detienen en la vejiga y se multiplican allí, causando una inflamación.

También puedes tener bacterias en tu orina y no presentar ningún síntoma. Esto se conoce como "bacteriuria asintomática". Esta condición también puede desencadenar contracciones y amenaza de parto prematuro.

Este es el motivo por el cual, en ocasiones tu médico te pedirá un cultivo de orina aunque no tengas síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de una cistitis? ​ Los síntomas varían en cada mujer. Los más comunes son: -Dolor, incomodidad o ardor al orinar -Molestia pélvica o dolor en la parte inferior del abdomen (generalmente justo arriba del pubis). -Necesidad frecuente o incontrolable de orinar, incluso cuando hay muy poca orina en la vejiga. -Puedes notar que tu orina huele mal o está turbia, e incluso puede tener sangre. -Podrías tener algunas líneas de fiebre, pero no es lo mas frecuente.

Si sospechas que tienes una infección urinaria comunícate con tu médico quien te solicitará un análisis de orina, un urocultivo para encontrar al germen causante y un antibiograma, para saber a que antibiótico es sensible. El diagnóstico de bacteriuria asintomática,en general se realiza como hallazgo en un cultivo de orina de rutina, o cuando consultas en guardia por contracciones uterinas. Si tu análisis da positivo, te tratarán con antibióticos por vía oral. Tratamiento de las infecciones urinarias ​ Si los cultivos de orina son positivos, el médico te indicará antibióticos que son seguros para el embarazo

Al finalizar el tratamiento te harán otro análisis de orina para asegurarse de que ya no hay bacterias. Es importante que realices el tratamiento antibiótico durante todo el tiempo que tu médico te indica, ya que sino se podría repetir.

¿Cómo se previenen las infecciones urinarias? ​ Sigue estos pasos para reducir la probabilidad de contraer una infección de las vías urinarias: ​ -Bebe mucha agua, por lo menos 2 litros por días -No retengas la orina por largos períodos -Siempre límpiate de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias se acerquen a la uretra. -Mantén el área genital limpia con jabón suave y agua. -Bebe jugo de naranja o Vitamina C para mantener el PH de la orina ácido.

Consultorios Via Pilar.  

Caamaño 1103.  Via Pilar.  

Locales 43 y 44.

Villa Rosa, Buenos Aires, Argentina.

Mail: info@cmviapilar.com

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco